El proyecto "Movilizados", apoyado por la Embajada de Países Bajos en Perú y lanzado en Desaguadero, una iniciativa transfronteriza que abarca Bolivia y Perú, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de jóvenes líderes y optimizar la cooperación interinstitucional para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la trata de personas y la violencia basada en género mediante campañas de sensibilización dirigidas tanto a la población local como a la migrante en ambas regiones.
En 2024, el proyecto comenzó su segunda gestión con un exhaustivo mapeo de actores clave, espacios y prácticas culturales, involucrando a más de 35 representantes entre autoridades locales, funcionarios públicos y miembros de ONGs y organismos internacionales. Gracias a este mapeo preliminar, se han establecido las directrices y criterios para una implementación efectiva del proyecto. Además, se ha presentado “Movilizados” oficialmente a las autoridades de la municipalidad de Desaguadero, donde se han establecido contactos clave para facilitar la realización de las actividades planificadas.
Entre los principales colaboradores del proyecto se encuentran Héctor Sarmiento, alcalde de Desaguadero; Manuel Mestas, subgerente de Gestión Social; Ángel Beleto, encargado de Educación, Salud y Deporte; Álex Escobar, responsable de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia; y Eliot Albarrán, Fiscal de Distrito, junto con varios regidores distritales. Adicionalmente, se ha coordinado con ACNUR y la OIM para llevar a cabo actividades conjuntas que refuercen los objetivos del proyecto, como ser ferias comunitarias y capacitaciones a funcionarios públicos.
Un hito inicial ha sido el lanzamiento de talleres para el fortalecimiento de jóvenes líderes en la localidad, los cuales se están llevando a cabo en el Teatro Municipal de Desaguadero, facilitado por la municipalidad y en coordinación con la Institución Educativa Secundaria “Tawantinsuyo”. Los talleres están enfocados en temáticas vitales como el autocuidado y protección, además de la promoción y el respeto de los derechos humanos. Estas actividades buscan fortalecer capacidades de las personas jóvenes de Desaguadero, proporcionándoles herramientas esenciales para el liderazgo y la gestión comunitaria efectiva.
En un paso posterior, las personas participantes de estos talleres, podrán integrarse a la experiencia Youth Voices for Change, donde, cada semestre, más de 50 jóvenes reciben capacitaciones integrales e individualizadas en temáticas sociales, competencias audiovisuales y creación de proyectos comunicacionales, para compartir su mensaje y poder de incidencia para la prevención de violencias y delitos como la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes.
Oficina Bolivia.
La Paz
Avenida Fuerza Naval entre calles 19 y 20 de Calacoto. N. 1238
Teléfono: +591 2 2773877
Oficina Colombia.
Bogotá
Calle 69 #11 A 53
Zona Chapinero
Oficina Guatemala.
Ciudad de Guatemala
6ta. Avenida “A” 1-85, Zona 1 Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala
Teléfono: +502 22515509