El Proyecto Aportes para la Paz dio el primer paso y avanza con éxito en el proceso de capacitación a las juventudes del municipio de Melchor de Mencos.
Más de cien jóvenes de la comunidad Flores de Chiquibul y del área urbana de Melchor de Mencos, participaron en las las primeras jornadas de capacitación sobre derechos, participación, liderazgo, organización, resolución de conflictos e introducción a la incidencia y políticas públicas. Estas capacitaciones son desarrolladas por la organización Sociedad para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU), como un mecanismo para aportar a la transformación de la conflictividad y la construcción de la paz.
Estos talleres se han llevado a cabo en el área urbana y en la comunidad de Flores de Chiquibul, con la participación de más de cien jóvenes, quienes demostraron interés, iniciativa y liderazgo.
Las capacitaciones fueron apoyadas por las autoridades y actores claves municipales y de las comunidades, quienes juegan un papel importante para el éxito de las jornadas.
Las y los jóvenes participantes en el área urbana, como resultado de la capacitación conformaron la organización “Jóvenes en Acción” y en la comunidad de Flores de Chiquibul “Alianza Jóvenes por un Mejor Futuro”, además, nombraron a un grupo coordinador que dará seguimiento a las actividades.
El proyecto Aportes para la Paz es implementado por CONEXIÓN, en colaboración con SODEJU, Asociación de Amigos del Desarrollo Paz (ADP),
Asociación Balam ONG y con la cooperación del Fondo para la consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF).