Guatemala- Dolores, Petén- [28/07/2023] - La Comunidad El Naranjito y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) firmaron un importante acuerdo de cooperación para la conservación ambiental y para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
El convenio, firmado el pasado el 28 de julio de 2023, se enmarca en lo estipulado en la política de asentamientos humanos del CONAP para comunidades que están asentadas dentro de áreas protegidas y tiene como objetivo establecer una alianza estratégica para promover la protección y preservación de los recursos naturales en áreas de importancia ecológica. A su vez, facilitar al estado de Guatemala el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que ahí habitan, a través de la inversión pública en estos territorios.
Con la firma del acuerdo, se benefician 21 familias de la comunidad ubicada en Zona de Uso Sostenible de la Reserva de Biósfera Montañas Mayas Chiquibul Complejo III, en el municipio de Dolores, Petén, la cuales se pueden beneficiar con infraestructura y servicios públicos, tal cual lo refiere la ley de Áreas Protegidas.
El acuerdo busca fomentar acciones conjuntas enfocadas en:
Conservación y Restauración de Ecosistemas: Implementación de programas de reforestación, monitoreo de especies en peligro de extinción y restauración de hábitats degradados.
Educación Ambiental: Desarrollo de actividades de concientización y capacitación dirigidas a la comunidad local sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Turismo Sostenible: Promoción del ecoturismo responsable que beneficie a la comunidad y contribuya a la protección de las áreas naturales.
Vigilancia y Control: Establecimiento de mecanismos de vigilancia para prevenir la tala ilegal, caza furtiva y otras actividades ilegales que amenazan la biodiversidad.
Ronaldo Chacón, colaborador de la Asociación Balam, entidad que ha facilitado el diálogo entre la comunidad y el CONAP, expresó: "El acuerdo entre la Comunidad El Naranjito y CONAP es un hito significativo en la lucha por la conservación ambiental y representa un modelo ejemplar de colaboración entre una comunidad local y una institución gubernamental para el beneficio de la naturaleza y las personas".
El representante del CONAP afirmó "estamos entusiasmados de trabajar junto a la Comunidad El Naranjito en la protección de sus valiosos recursos naturales. Nuestra misión es garantizar la conservación de la biodiversidad en todo el país, y esta alianza es un ejemplo inspirador de cómo el trabajo conjunto puede lograr resultados significativos".
El esfuerzo de diálogo de comunidades y las instituciones de gobierno, es una iniciativa que impulsa la Asociación Balam con el apoyo de CONEXIÓN, en el marco del proyecto Aportes para la Paz, Oportunidades para jóvenes rurales, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas. A través de estos esfuerzos se espera contribuir al fortalecimiento de la paz en la zona de adyacencia en Guatemala.
Oficina Bolivia.
La Paz
Avenida Fuerza Naval entre calles 19 y 20 de Calacoto. N. 1238
Teléfono: +591 2 2773877
Oficina Colombia.
Bogotá
Calle 69 #11 A 53
Zona Chapinero
Oficina Guatemala.
Ciudad de Guatemala
6ta. Avenida “A” 1-85, Zona 1 Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala
Teléfono: +502 22515509