En un país donde las oportunidades tecnológicas suelen concentrarse en las grandes ciudades, ConexiónLab —el modelo de Habilidades Digitales de Conexión— se ha consolidado como un puente entre la innovación y los territorios históricamente excluidos del mapa digital. Durante tres años de implementación, el programa ha demostrado que la transformación digital en zonas rurales y periurbanas de Bolivia es posible y sostenible.
Este reto inició hace tres años con el apoyo del BIDLAB, acercando las habilidades digitales a jóvenes de comunidades rurales y periurbanas en Norte de Potosí, Chaco y El Alto. En abril ConexiónLab anunciaba con orgullo más de 8.900 jóvenes capacitados y cerraba un ciclo.
Hasta la fecha, hemos colaborado con varios proyectos: proyecto “Huellas” del FIDA, “Nuestra Amazonia, Nuestro Futuro” de Maria Maria Foundation, WCS, Progettomondo, Cainco, Save The Children, Sinchi Wayra, Banco Sol y ACNUR, que han permitido que esta cifra se incremente al igual que las zonas de alcance: Amazonia, Cochabamba, Sucre, Oruro, Santa Cruz y La Paz.
Para responder a las necesidades de cada territorio, el programa desarrolló una metodología adaptable que atiende las particularidades de cada región. El modelo permite formar a jóvenes, personas adultas y adultas mayores en las mismas temáticas, utilizando estrategias diferenciadas que garantizan la comprensión y apropiación de los contenidos. La metodología incluye módulos que van desde conceptos básicos —como configurar un teléfono celular, manejar documentos en Word o navegar en internet— hasta el uso aplicado de herramientas de Inteligencia Artificial.
En cada región donde ConexiónLab llega, surgen historias de participantes que pasan de “no saber por dónde empezar” a crear logotipos, editar fotografías con herramientas de IA, diseñar contenido, iniciar emprendimientos digitales y utilizar la tecnología para resolver desafíos reales de sus comunidades.
Gracias a este enfoque, jóvenes que nunca habían utilizado un software de edición ahora producen piezas visuales de alto impacto; quienes solo usaban el celular para redes sociales hoy manejan plataformas de formación, herramientas de productividad y sistemas digitales que amplían sus oportunidades de estudio y empleo.
Asimismo, ConexiónLab ha fortalecido emprendimientos a través de una metodología orientada a digitalizar modelos de negocio, fomentar el uso autónomo de redes sociales y promover la creación de contenido creativo para impulsar las ventas. En un contexto donde el uso de la IA evoluciona a ritmos históricos, el programa ha encontrado una oportunidad para promover esta tecnología como una aliada estratégica.
Mientras Bolivia avanza hacia un futuro más conectado, ConexiónLab aporta un elemento esencial: la reducción equitativa de la brecha digital. Cuando una joven de Caranavi diseña un logo profesional, o un grupo de estudiantes de Puerto Evo edita fotoproductos con IA, no solo adquieren nuevas competencias; también reclaman su lugar en el mundo digital.
Mirada hacia el futuro
Para 2026, proyectamos un nuevo desafío: expandir el modelo a otras regiones en Colombia, Honduras y Guatemala, fortaleciendo la vinculación entre jóvenes mediante la Comunidad Digital JunteX y creando espacios de aprendizaje colaborativo entre países.
En Bolivia, ConexiónLab asumirá con entusiasmo un nuevo reto junto a EDUCO, formando durante tres años a niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años, maestros/maestras y padres/madres de familia en alfabetización digital, uso crítico y reflexivo de la Inteligencia Artificial y seguridad digital. Para ello, se implementará una metodología nueva, que evolucionará nuestra expertiz y que se implementará en 22 unidades educativas de La Paz.
Durante la presente gestión, hemos trabajado en un proyecto muy ambicioso, un curso especializado de Marketing Digital Gastronómico que será certificado con el aval del Ministerio de Educación y se dictará en el Instituto Manq’a. Este curso cocinará saberes digitales, culinarios y creativos para impulsar negocios gastronómicos en Bolivia, y se llevará a cabo a inicios de 2026, proyectando versiones mejoradas anualmente.