En un contexto donde los territorios rurales buscan nuevas rutas de desarrollo, HUELLAS emerge como una propuesta regional que coloca a las juventudes en el centro de la revitalización territorial. El proyecto, financiado por FIDA e implementado por Conexión, trabaja con jóvenes de Bolivia, Colombia, Guatemala y Honduras para recuperar el valor de su patrimonio alimentario, cultural y ambiental y convertirlo en una oportunidad de liderazgo y de crecimiento económico sostenible.
HUELLAS desarrolla un modelo integral para fortalecer las capacidades de 3.600 jóvenes rurales —al menos 60% mujeres y 60% pertenecientes a pueblos indígenas—, conectándolos con las posibilidades que ofrecen sus territorios. El proyecto integra cuatro líneas estratégicas:
1. Formación integral. Procesos formativos adaptados a cada territorio que combinan habilidades técnicas, digitales, empresariales y ambientales, fortaleciendo el liderazgo juvenil y recuperando saberes locales para un manejo responsable del patrimonio y la producción.
2. Nuevas oportunidades económicas. Impulso a empleos y emprendimientos con triple impacto mediante mentorías, asesorías, análisis de mercado y capital semilla. El patrimonio alimentario y la identidad territorial se convierten en base para negocios innovadores y sostenibles.
3. Participación juvenil y revitalización territorial. Movilización y expresión de las juventudes a través de espacios de diálogo, incidencia, comunidades digitales y concursos creativos que fortalecen su rol como narradores y protagonistas del cambio en sus territorios.
4. Conocimiento para escalar el modelo. Producción de estudios, metodologías y aprendizajes sobre patrimonio, sostenibilidad y juventud rural, generando bases para mejorar intervenciones y replicar el modelo en otros territorios de la región.
Territorios de intervención. El proyecto trabaja en 12 territorios rurales con alto potencial cultural y natural, donde la gastronomía local, la diversidad biológica y las prácticas comunitarias se convierten en motores de desarrollo sostenible.
Influencers Rurales: la nueva etapa de la comunicación juvenil. Como continuidad del exitoso proceso de “Youtubers & Tiktokers Rurales”, este año HUELLAS impulsa “Influencers Rurales”, una iniciativa que logró convocar a más de 690 jóvenes promoviendo la creación de contenidos digitales alrededor de la valorización de la identidad, el patrimonio, el turismo, la cultura y el territorio.
El evento regional de premiación se realizará a inicios de febrero, pero los videos finalistas ya se pueden ver aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1bBn1TYbfw8a9fM6FfiB4n4qX-Hlfz3Sx?usp=drive_link