CONEXIÓN a través de su programa de Empleo y Emprendimiento Juvenil, inauguró la primera Escuela Móvil de Gastronomía en Guatemala con el apoyo de la Embajada de Suecia en Guatemala. Esta iniciativa forma parte del Modelo de “Escuelas de Gastronomía y Emprendimiento Miska” a través de la cual se promueve la formación técnica a jóvenes para incentivar y dinamizar las economías locales, se generan vínculos y alianzas con actores comunitarios.
Desde este programa se brinda valor a las áreas rurales, la diversidad de productos y la cocina local, donde la gastronomía no es un fin, sino es el medio para conectar y reconstruir el tejido social entre lo rural y lo peri urbano, teniendo a la juventud como protagonista.
¨Miska¨, es una palabra quechua que significa ¨siembra temprana¨, la primera Escuela Móvil de cocina recorrerá zonas rurales llevando consigo esperanza a jóvenes que mejorarán sus oportunidades de vida, a través de una formación integral en gastronomía, el desarrollo de habilidades digitales y el impulso de emprendimientos juveniles que rescatarán y revalorizarán productos locales, fomentando un consumo saludable de alimentos y el cuidado del medioambiente.
La Escuela Móvil Miska, visitará inicialmente la franja transversal del norte, territorios rurales donde jóvenes y mujeres afrontan desafíos y problemas vinculados a la falta de formación de calidad, empleo digno, carencia de habilidades y herramientas digitales, provocando una insuficiente articulación entre zonas rurales y urbanas y una permanente migración.
Para llevar ofertas de calidad, la Escuela Móvil ha integrado todo el equipamiento necesario que consta de hornos, cocinas, utensilios, sistema de lavado, etc., para la formación en cocina, pastelería, panadería y/o transformación de alimentos, desde la idea de revalorizar la identidad cultural.
Desde CONEXIÓN seguimos apostando por la gastronomía como una herramienta que mejora y promueve la seguridad alimentaria y nutricional, la recuperación y valoración del patrimonio alimentario de los territorios, la gestión ambiental del territorio, la reducción de desperdicios de alimentos, la conexión con circuitos cortos de producción-comercialización-consumo y el desarrollo de negocios con impacto social; beneficiando socioeconómicamente a los actores de la cadena alimenticia pequeños productores, jóvenes transformadores y consumidores.
CONEXIÓN desde el año 2021, en el Norte de Guatemala, ha formado integralmente a 1264 jóvenes en gastronomía y habilidades digitales, además potencia los emprendimientos en rubros vinculados a la cocina y turismo.