Certificación de granjas avícolas bioseguras
Certificación de granjas avícolas bioseguras
Certificación de granjas avícolas bioseguras
27 de septiembre de 2024

Lideradas por mujeres en Putumayo 

El Departamento de Putumayo, cuenta con dos  nuevas granjas avícolas bioseguras, las cuales obtuvieron esta certificación a través del proyecto: Mujeres que Transforman, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por Conexión-ICCO Cooperación y la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo.

Estas dos granjas de propiedas de  la Asociación Caminos de Esperanza - ASCADES, que produce huevo criollo y semicriollo, y Asociación Agropecuaria Caminos de Paz -  AGROCAMPAZ, que produce  pollo, son lideradas  por mujeres  productoras, las cuales adquirieron en días pasados la certificación de granjas avícolas bioseguras, aplicando las medidas sanitarias establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esta certificación garantiza que estos modelos de negocio operen bajo normativas que aseguran la sanidad animal y la calidad del producto, al mismo tiempo que promueven la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en la región.

La certificación como granjas avícolas bioseguras para estas dos organizaciones de mujeres en Putumayo tiene un impacto económico y ambiental positivo, permitiéndoles acceder a mercados más amplios y seguros; acercar a entidades tanto públicas como privadas que prefieren adquirir productos avícolas de fuentes certificadas que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos. Esto facilita una comercialización escalonada y estable, generando un crecimiento en los ingresos de las asociadas , al tiempo que se crea empleo al requerirse mayor mano de obra para la producción y distribución, lo que contribuye a la generación de más oportunidades laborales y la dinamización de la economía del territorio.

El reconocimiento de estos modelos de negocio liderados por mujeres también tiene un impacto transformador en el ámbito social. El liderazgo femenino se convierte en un modelo inspirador para otras mujeres de la región, incentivando su participación no solo en la producción avícola, sino en otras actividades económicas. Este empoderamiento femenino es clave para la creación de comunidades más sostenibles y colaborativas.

Finalmente, en el ámbito ambiental, la certificación de granjas avícolas bioseguras promueve la adopción de prácticas sostenibles que contribuyen a la preservación del medio ambiente. La implementación de tecnologías y métodos más ecológicos en la producción avícola ayuda a reducir la contaminación y fomenta la agroecología. Este enfoque es esencial para proteger los recursos naturales del Putumayo y garantizar que las futuras generaciones puedan seguir desarrollando actividades productivas de manera sostenible.

La certificación de granjas avícolas bioseguras gestionadas por mujeres en Putumayo es un claro ejemplo del impacto positivo que proyectos como Mujeres que Transforman pueden tener en las dimensiones económica, social y ambiental. Garantiza la calidad de los productos, mejora la economía local, promueve el empoderamiento femenino y protege el medio ambiente.

FOTOGRAFÍAS DE LA NOTICIA

This is an example of a HTML caption with a link.
subscríbete a nuestro boletín

facebookfacebookfacebookfacebook


Oficina Bolivia.

La Paz

 

Avenida Fuerza Naval entre calles 19 y 20 de Calacoto. N. 1238

Teléfono: +591 2 2773877

Oficina Colombia.

Bogotá

 

Calle 69 #11 A 53

Zona Chapinero

Oficina Guatemala.

Ciudad de Guatemala

 

6ta. Avenida “A” 1-85, Zona 1 Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala

Teléfono: +502 22515509